Cierre de filas del sector empresarial ante la pésima gestión política de Arrecife

Cierre de filas del sector empresarial ante la pésima gestión política de Arrecife

  • Los empresarios señalan a los partidos políticos como únicos responsables de la situación que atraviesa la capital de la isla, por lo que han solicitado una reunión a la cúpula del partido que gobierna Arrecife.

Lanzarote 03/10/2018.- Los empresarios de Lanzarote han cerrado filas para denunciar la pésima gestión política, económica y social que está llevando a Arrecife a la ruina absoluta. Durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en la Cámara de Comercio, las patronales y asociaciones comerciales han criticado el “hundimiento intencionado” de la capital de la isla y han señalado como únicos responsables de lo que está ocurriendo a los partidos políticos, que elaboran sus listas electorales sin tener en cuenta la capacidad de gestión, la cualificación y la dependencia de los candidatos de un sueldo político como único medio de vida.

Mazazo empresarial a la gestión de Arrecife

La Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL), la Federación de Empresarios Turísticos (AETUR), la Asociación Empresarial de Hoteles y Apartamentos (ASOLAN), las dos patronales del comercio de Arrecife (Arrecife Centro y Zona Comercial Abierta Calle Real), y la Cámara de Comercio de Lanzarote han hablado de la asfixia, el caos, la suciedad, el deterioro patrimonial, el colapso administrativo, el ahogo comercial, la imposibilidad de acceder al centro y sobre todo de la ausencia de un proyecto global, un proyecto de ciudad ambicioso que defina el futuro de Arrecife a largo plazo.

Los empresarios han expresado su indignación ante lo que han denominado como el “punto de no retorno de Arrecife”, un umbral cercano e imposible de revertir que estamos a punto de atravesar. Han hablado de la necesidad de un plan de movilidad, inexistente, que ha provocado el caos circulatorio y ha influido en que se pierda el hábito de “bajar al centro” escogiendo otros lugares más limpios y con mejores accesos para realizar compras y pasear. No pinta mejor para el sector turístico, que ha puesto el acento en los casi nueve millones de turistas que hemos “dejado de enamorar” en los últimos tres años, a juzgar por las valoraciones realizadas en los hoteles de la isla. O de las encuestas a cruceristas que valoran muy negativamente Arrecife. Otro dato demoledor es que los actores turísticos no están recomendando a sus clientes la visita a la capital por experiencias anteriores.

La ciudad, que aglutina el 60% de las empresas de la isla, que cuenta con más de 60.000 habitantes, 17 barrios y 22 kilómetros cuadrados, atraviesa un colapso administrativo que le convierte en el ayuntamiento que más incumple los plazos estipulados en la Ley de Morosidad. Por otra parte, la paralización en la tramitación del Plan de Ordenación municipal bloquea el desarrollo de las bolsas de suelo industriales que permitiría aislar la industria molesta de los barrios residenciales y eliminar la contaminación acústica y ambiental que sufren.

En vista de que las administraciones, instituciones y asociaciones que han intentado o están intentando colaborar con el Ayuntamiento, para buscar soluciones, no reciben respuesta a las propuestas y convenios planteados, el sector empresarial ha solicitado una reunión con el partido que dirige el gobierno de Arrecife para abordar este asunto al más alto nivel y tomar las medidas necesarias que pongan rumbo a este desgobierno.

Otras Noticias