ASOLAN asiste a las Jornadas “Desafíos del Brexit para el Turismo y la Aviación”

 

La patronal destaca la importancia del turismo británico para Lanzarote, que alcanza el 49 por ciento de cuota turistas llegados a la isla

Lanzarote a 5 de septiembre de 2018

Los distintos escenarios posibles que genera el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea y su afectación al sector turístico canario, y en especial a la conectividad aérea entre Canarias y Reino Unido, fueron los protagonistas del encuentro profesional celebrado el pasado martes, 4 de septiembre, en Tenerife, y en el que estuvo presente, la presidenta de ASOLAN, Susana Pérez.

Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas que viajan a las Islas Canarias. En 2017, el Archipiélago recibió a más de 5 millones de británicos, un 33% del total de turistas recibidos. En concreto, en Lanzarote la llegada de británicos alcanza el 49% de cuota turistas que nos visitan, por lo que destaca de especial modo la incidencia que genera en el sector turístico insular.

“El estancamiento de la economía británica, que ha dejado de crecer  como consecuencia de la inseguridad ante Brexit, podría traducirse en el futuro próximo en una demanda menor de viajes internacionales a destinos europeos, con mayor impacto en los viajes de turismos que los de negocio”, advirtió la presidenta de ASOLAN, Susana Pérez.

Coincidiendo con lo planteado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ASOLAN aboga por “adelantarse a los desafíos que plantea el ‘Brexit’ para, entre otras cuestiones, mantener uno de los mercados más fieles de Canarias”. El objetivo es evitar que el turismo decaiga y provoque perjuicios en el sector.

“Como el resto de Canarias, Lanzarote queda expuesta a los posibles cambios que genera el brexit y debemos estar alerta. Consideramos acertada la creación de una comisión específica para hacer un análisis global de la repercusión del ‘Brexit’ en las islas, y plantear propuestas ante diferentes escenarios. No obstante, la mirada la tenemos en el próximo Consejo de Europa donde se sabrá si hay o no acuerdo o qué tipo de acuerdo para el Bréxit”, demandó Pérez.

La jornada contó con la participación de Tim Hemmings, Ministro Consejero de la Embajada Británica en España, quien aportó la parte de visión que depende del Reino Unido, de Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano, quien habló sobre las ramificaciones del proceso de separación del Reino Unido desde la perspectiva española, europea y global, el Real Instituto Elcano es un prestigioso think-tank de estudios internacionales y estratégicos, y Javier Gándara, director de easyJet España.

En este sentido, desde la patronal insular se plantea “la necesidad de mantener línea de contacto, de trabajo directo y continuo con las compañías aéreas y turoperadores para analizar alternativas ante una posible salida “dura” del Bréxit”, así como seguir trabajando en la diversificación de mercados. Como el Taller mantenido hoy con Easyjet, TurismoLanzarote y el sector ante las nuevas rutas para este invierno Venecia, Berlín y Manchester, concluyó Pérez

20180905 JORNADA BREXIT PONENTE 2 20180905 JORNADA BREXIT PONENTE 1 (1) 20180905 JORNADA BREXIT PONENTE 3

Otras Noticias