La bajada de tasas de ruta ahorrará a las aerolíneas 130 M € en 2019

El ministro de Fomento anunció una reducción de un 12%

Las aerolíneas se ahorrarán 130 millones de euros en 2019 debido a la bajada de las tasas de ruta, dentro de las tarifas de navegación aérea de Enaire, que será del 12% en lugar del 4% previsto en el Plan Vuelo 2020 aprobado el año pasado. El Ministerio de Fomento ha calculado un ahorro para las compañías de 70 millones más de los previstos para 2019.

La nueva guía fija en un 3% la rebaja de este año; en un 12% la de 2019 y en un 5% la de 2020. El anuncio hecho por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante lainauguración en Madrid del World ATM Congress se suma al descenso aprobado el año pasado sobre las tasas aeroportuarias que aplica Aena a las compañías, que durante los próximos cinco años será del 11 % en el conjunto del periodo.

El descenso de las tasas que cobrará Aena en 2018, fijada en el 2%, entró en vigor el pasado 1 de marzo. El titular de Fomento ha estimado que las aerolíneas se ahorrarán hasta 2020 cerca de 330 millones de euros, de los cuales 139 millonescorresponden al descenso tanto de las tarifas de navegación de Enaire como de las tasas aeroportuarias que aplica Aena.

Según el ministro, con este nuevo descenso España “tendrá las tarifas aéreas más competitivas de todo el sector aéreo europeo” y ha añadido que Enaire “será el proveedor de servicios más competitivo” de toda Europa.

Fomento ha señalado en una nota que Enaire encadena ya 52 meses de crecimiento ininterrumpido del tráfico, con casi dos millones de vuelos gestionados en 2017 -126.000 más que en 2016-, a razón de 5.500 vuelos de media al día, con puntas de 7.000 vuelos diarios. Para este año, Enaire espera superar la cota de los 2 millones de vuelos gestionados.

De la Serna ha anunciado también la presentación, en las próximas semanas, de un Plan Estratégico para el desarrollo del sector civil de drones, así como de la Aplicación de drones de Enaire.

El World ATM Congress, la gran cita anual de la comunidad aeronáutica internacional que se celebra en Madrid por sexto año consecutivo, se seguirá organizando en España hasta 2022, han anunciado hoy responsables del congreso.

 

Fuente: Hosteltur

Otras Noticias