Programa de ayudas a la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos (Plan Movalt Infraestructuras)

Estado: Abierta desde el 23 de enero al 31 de diciembre de 2018.

Objetivo: incentivar la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos por empresas e instituciones públicas, fomentando con ello la sostenibilidad en el sector del transporte, la disminución de las emisiones de CO2 y de otros contaminantes, la mitigación del cambio climático y la mejora de calidad del aire de las ciudades, así como el ahorro energético y la diversificación de las fuentes energéticas en el transporte y la consiguiente reducción de la dependencia energética del petróleo.

Las ayudas se destinarán a la implantación de sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos, tanto en la modalidad de adquisición directa como de operaciones de financiación por renting.

Beneficiarios: Se entenderá por beneficiario a aquel sujeto que realice la inversión, excepto en el caso de adquisiciones mediante operaciones de financiación de arrendamiento por renting, en el que el beneficiario será el arrendatario del contrato de renting.

Podrán ser:

  • Empresas privadas válidamente constituidas y iotras personas jurídicas cuyo NIF empiece por las letras A, B, C, D, E, F, G, J, N, R o W;
  • Las Entidades Locales y las entidades públicas vinculadas o dependientes de ellas;
  • Las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las entidades públicas vinculadas o dependientes de ellas;
  • Otras entidades públicas vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado.

Características de las ayudas: Serán objeto de ayuda los sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos, tanto en la modalidad de adquisición directa como de operaciones de financiación por renting.
A modo orientativo, se podrá, desplegar una infraestructura de recarga convencional, lenta, semirrápida, rápida y ultra rápida, para los siguientes usos:

  • Uso público en sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.)
  • Uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a su propia flota.
  • Uso público en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a sus trabajadores y clientes.
  • Uso público en vía pública, ejes viarios urbanos e interurbanos y empresas.
  • Uso público en red de carreteras.

Los sistemas de recarga deberán cumplir con la Instrucción Técnica Complementaria BT-52 y los estándares de seguridad que le sean aplicables.

Presupuesto del proyecto: Las ayudas otorgadas al amparo del Programa, se instrumentarán bajo la modalidad de entrega dineraria sin contraprestación (subvención), con una cuantía equivalente:

  • Al 60 % de la inversión elegible (IVA o IGIC no incluido) en el caso de entidades públicas que no desarrollen ningún tipo de actividad comercial o mercantil y Pequeñas Empresas, según se define en el anexo I del Reglamento(UE) 651/2014 de la Comisión
  • Un 40 % de la inversión elegible (IVA o IGIC no incluido) para el resto de empresas.

Conceptos financiables: Se consideran como costes subvencionables la obra civil, el cableado y su instalación desde el cuadro eléctrico final del que deriva el circuito hasta el punto de conexión (este último también subvencionable) donde se conecta el vehículo para su recarga.

No se considera subvencionable la instalación de contadores inteligentes, que habrán de ser facilitados por las compañías eléctricas a los consumidores (usuarios finales o gestores de recarga), generalmente bajo régimen de alquiler.

Dado el carácter incentivador de las ayudas no serán elegibles y por tanto no podrán ser financiados en ningún caso con cargo al programa, los costes correspondientes a actuaciones realizadas con anterioridad a la fecha de registro de la solicitud.

Plazo de presentación de solicitudes: Aún no ha sido establecido al no haber sido publicada la convocatoria.

Puede encontrar la documentación relacionada con este Programa en los siguientes enlaces:

Bases del Programa de ayudas a la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos (Plan Movalt Infraestructuras)

Extracto de convocatroria

Convocatoria completa

Página de la convocatoria del IDAE

Sede electrónica del IDAE para tramitación de la ayuda

Otras Noticias