Lanzarote Film Commission presenta las ventajas de Lanzarote como plató natural de cine en el European Film Market

24 de febrero de 2016

La cita berlinesa está considerada uno de las principales mercados del sector: reúne, cada año, a más de 8.500 profesionales procedentes de casi un centenar de países

Los paisajes, las horas de luz, el clima y los beneficios fiscales constituyen los reclamos más notables de un destino “extraordinariamente competitivo”

Un técnico de Lanzarote Film Commission se desplazó a Berlín para asistir al European Film Market (EFM), que se celebró en la capital germana entre el 11 y el 21 de febrero pasados, en el marco del Festival Internacional de Cine de la capital alemana (Berlinale). El EFM reúne cada año a más de 8.500 profesionales procedentes de casi un centenar de países, por lo que se le considera uno de los principales mercados de cine del mundo.

Lanzarote Film Commission presentó la propuesta de la isla en el stand de Islas Canarias, en el espacio expositivo Martin-Gropius-Bau, junto a las islas de La Palma, Gran Canaria y Tenerife, bajo el paraguas de “Cinema from Spain”, bajo la coordinación del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Una propuesta, por cierto, que se sustenta en los singulares paisajes insulares, en las bondades del clima, en la calidad y las horas de luz, y en los beneficios fiscales que supone trabajar en la isla frente a otros territorios, como el incentivo del 35% para las productoras extranjeras que elijan Lanzarote para sus proyectos audiovisuales, lo que le convierte en un destino “extraordinariamente competitivo”.

Dentro del marco de la promoción de la isla para atraer rodajes de cine, televisión y publicidad, Lanzarote Film Commission cerró una agenda de trabajo y reuniones con importantes empresas productoras asistentes a la cita con el objetivo de dinamizar el destino en los círculos internacionales de trabajo.

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, y el consejero delegado de la Sociedad Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández, señalan la importancia “de mostrar nuestra propuesta en citas que reúnen a los mejores profesionales de un sector en alza, en el que Lanzarote tiene aún un notable margen de crecimiento, y que genera notables beneficios para el tejido socioeconómico del destino”.

Como ya se sabe, Lanzarote Film Commission es uno de los productos que impulsa Turismo Lanzarote a través de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote.

Paisaje de celuloide: cine rodado en Lanzarote

Por otro lado, y relacionado con el séptimo arte, hay que recordar que la Casa Amarilla de Arrecife mantiene expuesta Paisaje de celuloide: cine rodado en Lanzarote, una muestra que recorre, con detenimiento, las 49 películas de ficción que se han rodado en Lanzarote desde 1965 hasta la actualidad, centrándose, especialmente, en un grupo de películas destacadas, de las que se recogen fragmentos audiovisuales y material documental de distinto tipo.

Durante estas décadas han pasado por Lanzarote grandes nombres del cine. Desde directores tan reconocidos y premiados como los españoles Pedro Almodóvar y Juan Antonio Bardem o los alemanes Werner Herzog y Wolfgang Petersen; a estrellas internacionales como Rachel Welch, Rita Hayworth, Omar Shariff, Alain Delon, Dennis Quaid o Penélope Cruz; afamados escritores como Michel Houellebecq y Vázquez Figueroa, y figuras claves dentro de la industria, como Ray Harryhausen, considerado uno de los grandes pioneros de los efectos especiales y que fue el encargado de la creación de los dinosaurios del film “Hace un millón de años” (1965), cuyo rotundo éxito contribuyó de manera definitiva al lanzamiento de la isla como plató cinematográfico por sus espacios de gran potencial plástico. Así, el paisaje insular ha sido utilizado para recrear épocas prehistóricas y planetas lejanos; para reforzar la idea de aislamiento físico o psíquico; o, simplemente, como decorado de exótica belleza.
Paisaje de celuloide: cine rodado en Lanzarote se puede visitar de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 20.00, y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas.

Otras Noticias