Smart Hotel

Dada la evolución de la innovación y de las nuevas tecnologías en los Servicios Turísticos, así como el incremento del uso de las nuevas tecnologías por parte del turista, tanto en el Destino Turístico como en los establecimientos donde se alojan, es necesario desarrollar un estándar que permita evaluar y medir en qué situación se encuentra el sector turístico, en particular, el subsector alojativo.

ASOLAN junto con la colaboración del ITR, desarrolla el estándar “Smart Hotel” que responderá por un lado, a las necesidades de la demanda turística de clasificar establecimientos alojativos teniendo en cuenta las tecnologías utilizadas e implantadas en los servicios y equipamientos, y por otro lado, permitirá al establecimiento alojativo implantar un plan de mejora para avanzar en su política de Innovación y con ello estar a la vanguardia de la tecnología, fundamentales en cualquier sector, y muy especialmente, en el turístico.

El resultado es la creación de un estándar SMART HOTEL (Hotel Inteligente) en innovación y nuevas tecnologías aplicadas en los establecimientos alojativos.

II Edición de “SMART HOTEL” 2016

El pasado año 2015/16 se culmino con éxito el Proyecto “Smart Hotel”, cuya finalidad fue el diseño y  desarrollo de un estándar para la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas en los establecimientos alojativos, en el que participaron cinco establecimientos aportando su experiencia y conocimiento en los procesos e indicadores.

El objetivo de la II Edición de “SMART HOTEL” 2016  es la implantación del estándar para mejorar el posicionamiento de los establecimientos alojativos que incorporan y utilizan servicios y equipamientos tecnológicos, incrementando de esta forma su competitividad respondiendo a una demanda turística real y creciente.

El proyecto se llevará a cabo entre junio 2016 y marzo 2017. Durante este periodo los establecimientos participantes obtendrá una evaluación-diagnóstico, plan de mejora y posible certificación Smart Hotel.

Entre los establecimientos participantes, se encuentran El Club La Santa, Hotel Boutique La Isla y el Mar,  Apartamentos Relaxia Lanzaplaya, Apartamentos Las Acacias y Apartamentos el Guarapo.

 “Smart Hotel” es un proyecto desarrollado por ASOLAN cuenta con la colaboración del Biosphere Responsible Tourism-BRT e ITR, Entidad Certificadora, y financiado por el Cabildo de Lanzarote.

A continuación se expone la presentación Smart Hotel, en la Jornada Canarias Turismo en Digital.

Presentación Programa Smart Hotel 2016.

logos biosphere, cabildo y asolan