Biosphere Smart Hotel

Dada la evolución de las nuevas tecnologías en los Servicios Turísticos y la rápida implantación de innovaciones en el mercado, así como el cambio en los hábitos del turista, su percepción de la experiencia y su rápida absorción tecnológica, es necesario desarrollar un estándar que permita evaluar y medir en qué situación se encuentra el sector turístico, y en particular, el subsector alojativo. Con ello se consigue no sólo conocer el estado competitivo del subsector, sino además dar una hoja de ruta que permita enfocar la estrategia hacia una mejor posición competitiva.

Por otro lado, la sostenibilidad de los establecimientos alojativos es crucial para el desarrollo de un sector turístico integrado y tractor del crecimiento de su entorno, y donde la transformación digital y la innovación son claves, por lo que tecnología y sostenibilidad están completamente unidos, como ya ha resaltado Naciones Unidas.

ASOLAN, junto con el Instituto de Turismo Responsable (ITR), desarrolla el estándar “Biosphere Smart Hotel” cuyo objetivo es acompañar la transformación digital y la sostenibilidad de los establecimientos alojativos, con la posibilidad de certificarse. Biosphere Smart Hotel va mucho más allá del estándar, buscando convertirse en una apoyo para la mejora competitiva de los participantes a través de un acompañamiento a largo plazo que va más allá de la participación del establecimiento en la edición correspondiente.

Biosphere Smart Hotel responde, por un lado, a las necesidades de la demanda turística de clasificar establecimientos alojativos teniendo en cuenta su implicación en la sostenibilidad y las tecnologías utilizadas e implantadas en los servicios y equipamientos; y por otro lado, permite al establecimiento alojativo implantar un plan de mejora para avanzar en su política de Innovación y con ello estar a la vanguardia de la tecnología, fundamentales en cualquier sector, y muy especialmente, en el turístico.

Smart Hotel es un proyecto que se ha podido llevar a cabo en todas sus ediciones gracias a la financiación del Cabildo de Lanzarote.

I Edición de “SMART HOTEL” 2015

Proyecto piloto cuya finalidad fue el diseño y desarrollo del estándar “Smart Hotel”, en el que participaron los siguientes establecimientos : Aptos. Nautilus Lanzarote, aptos. Relaxia Lanzaplaya, Hotel Meliá Salinas, Arrecife Gran Hotel, Hotel Sandos Papagayo Beach & Resort y Hotel Sands Beach Resort, aportando su experiencia y conocimiento en los procesos e indicadores.

II Edición de “SMART HOTEL” 2016

El proyecto se llevo a cabo entre junio 2016 y marzo 2017, periodo en el que los establecimientos participantes se les realizó una evaluación-diagnóstico en profundidad, a partir del cual se elaboraron informes diagnósticos de situación inicial y plan de mejora como hoja de ruta para apoyar su transformación digital y mejora de la sostenbilidad.

Los establecimientos participantes fueron El Club La Santa, Hotel Boutique La Isla y el Mar,  Apartamentos Relaxia Lanzaplaya, Apartamentos Las Acacias y Apartamentos el Guarapo.

Tras la implantación de las acciones prioritarias, recogidas en su Plan de Mejora, el Hotel Boutique La Isla y el Mar obtuvo la certificación “Biosphere Smart Hotel“.

III Edición de “SMART HOTEL” 2017

La primera fase del proyecto consistió en la revisión y actualización del estándar, partiendo de la experiencia de las dos ediciones anteriores, incorporando, además, los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), resultando una nueva versión del estándar Smart Hotel v1.

Esta revisión motivó también el cambio en el nombre del estándar “Biosphere Smart Hotel” para poner en relieve la importancia de la transformación digital y la innovación en la sostenibilidad de los establecimientos.

Los 5 establecimientos participantes en esta III edición han sido: Arrecife Gran Hotel, Apartamentos Fariones, Apartamentos Marconfort Atlantic Gardens, Apartamentos Panorama y Hotel Sandos Papagayo.

Al igual que en la edición anterior se les realizó una evaluación-diagnóstico en profundidad, a partir del cual se elaboraron informes diagnósticos de situación inicial y plan de mejora como hoja de ruta para apoyar su transformación digital y mejora de la sostenibilidad. En esta edición se llevó a cabo una mejora sustancial del plan de mejora, llevando a cabo una priorización de estrategias clave para la mejora de la competitividad del establecimiento de acuerdo al estándar Biosphere Smart Hotel, consecuencia de un proceso de consultoría y análisis por parte de los expertos de las entidades participantes.

Una vez finalizado el diagnóstico inicial, se elaboró un Plan de Mejoras para cada establecimiento, en el que, según el nivel alcanzado en el estándar, se priorizaban las acciones a llevar a cabo.

Otra novedad en esta edición, en nuestro afán de mejora continua, consideremos importante destacar el cumplimento significativo de algunos establecimientos en el área “Smart” y en “Biosphere”:

  • Mención SMART: Arrecife Gran Hotel, por su apuesta por la modernización de las instalaciones y la transformación digital.
  • Mención BIOSPHERE: a la cadena Sandos, representados por el Hotel Sandos Papagayo y los apartamentos Marconfort Atlantic Gardens, por su enfoque hacia la sostenibilidad representado por el alto cumplimiento de los Objetivos al Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El programa Biosphere Smart Hotel no termina con la participación de los establecimientos en una edición, sino que se convierte en una herramienta estratégica y de mejora de la competitividad para sus participantes, donde ASOLAN presta su acompañamiento para apoyar la transformación y mejora de sus asociados.

Puede descargarse una presentación con la descripción del programa y los resultados de la edición de 2017 en el siguiente enlace.

 

Nota de prensa de Acto de Presentación de Resultados Biosphere Smart Hotel 2017