La Cámara y Asolan presentan el Programa FP Dual para el Sector Alojativo de Lanzarote

La FP Dual en Canarias crece a un ritmo del 50%

Los establecimientos alojativos comenzarán a emplear aprendices

Lanzarote 28/06/18.

El próximo curso empieza en Lanzarote el ciclo formativo “Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos” en modalidad de Formación Profesional Dual. Una doble oportunidad para el sector alojativo y para los alumnos que se forman en un entorno real.

Aprender trabajando, esa es la nueva Formación Profesional Dual que combina la formación en las aulas y en entornos laborales reales. De una parte, la empresa puede conocer de antemano al que a menudo se convierte en su futuro trabajador. La empresa consigue acortar tiempos y costes en la selección de personal y obtiene bonificaciones a la Seguridad Social. De otra parte, el alumno aprende su profesión en un entorno real y puede reorientar y afinar su formación según sus gustos y lo que el mercado necesita.

Crecimiento exponencial de la FP Dual

La FP Dual empezó en Canarias durante el curso 2013-2014 y actualmente está creciendo a un ritmo del 50%. Muchas empresas tienen convenios firmados con la Consejería de Educación para llevar a cabo esta formación dual. Los datos de empleabilidad son altos y se registran índices muy bajos de abandono de los estudios. Por lo que se está consiguiendo un doble objetivo, el alto porcentaje de inserción laboral y un claro incremento en la motivación de los alumnos.

El sector alojativo se adelanta

De todo esto se ha hablado durante la jornada de ayer en la Cámara de Comercio de Lanzarote. Una cita pensada especialmente para el sector alojativo, para que se conozcan las ventajas que ofrecerá, desde septiembre, el nuevo ciclo de esta modalidad “Técnico superior en gestión de alojamientos turísticos”.

La jornada impartida ayer fue organizada por la Cámara de Comercio de Lanzarote, en colaboración con ASOLAN, dentro del programa “Formación Profesional Dual en la empresa”, promovido por Cámara España, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Debido al contenido específico del nuevo ciclo que se imparte en el nuevo curso, ASOLAN ha participado en esta convocatoria. Su presidenta, Susana Pérez, se ha mostrado muy positiva con la apuesta dual que aporta “la posibilidad de llevar el conocimiento teórico de los alumnos a las empresas para limar los posibles gaps que muchas veces el sector empresarial se encuentra con los alumnos recién formados”.

La Cámara de Comercio de Lanzarote, en permanente contacto con las empresas, detecta ese desajuste entre lo que ofrecen los centros formativos y lo que demanda el mercado. “Gracias a programas como este podemos transmitir a los centros las tendencias del mercado y reajustar los programas formativos. El resultado es mayor índice de empleabilidad y un tejido empresarial más competente e innovador”, explica José Torres Fuentes, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote.

En el marco del programa de FP Dual en la Empresa, que lidera la Cámara en Lanzarote, estamos visitando establecimientos alojativos y asesorándolos in situ sobre cualquier duda que puedan tener al respecto. Este asesoramiento se extenderá a cualquier duda administrativa o de cualquier otro tipo que puedan tener posteriormente las empresas interesadas en acoger aprendices, con el fin de despejar cualquier dificultad que pudieran tener en el proceso.

 

Vídeo explicativo de la FP Dual:

https://www.youtube.com/watch?v=N8XNpCxy_Zw

Otras Noticias