CEHAT INFORMA 70/18 Guía UE Aplicación Reglamento Acrilamida

Cehat Informa 070/18 – 28 de junio 2018

GUÍA UE DE APLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE LA ACRILAMIDA

Estimados asociados,

Para vuestro conocimiento, os remitimos la siguiente información, que recibimos de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) sobre la Guía de la UE de Aplicación del Reglamento de la Acrilamida.

AECOSAN ha hecho pública esta Guía para la aplicación del Reglamento (UE) 2017/2158, por el que se establecen medidas de mitigación y niveles de referencia para reducir la presencia de acrilamida en los alimentos. El documento, ha sido consensuado por los 28 Estados miembros, así como por la Comisión Europea y es el resultado de las reuniones mantenidas en Bruselas desde la publicación del Reglamento el pasado noviembre. Con él se pretende aclarar muchos puntos importantes sobre los productos incluidos en el ámbito del Reglamento, los niveles de referencia de aplicación (niveles indicativos – que no límites máximos), la clasificación de los operadores y las consecuentes medidas de mitigación a efectuar para reducir la presencia de este contaminante del proceso.

El documento, en inglés, será traducido al español en las próximas semanas.

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subdetalle/acrilamida.htm

El objetivo prioritario de este Reglamento es conseguir la reducción de la exposición a la acrilamida en la población consumidora en general, a través de la aplicación por los operadores comerciales de Códigos de prácticas vinculantes, y proporcionados según tamaño y actividad de la empresa.

Los alimentos regulados actualmente son aquellos que más contribuyen a la exposición de los consumidores a este contaminante: Pan (incluye pan rallado), patatas fritas, café y sustitutos, alimentos infantiles, galletería, cereales de desayuno, alimentos para lactantes y niños de corta edad. También se aprobará después de verano una Recomendación de la Comisión Europea para la vigilancia de niveles en alimentos no regulados aun por el Reglamento UE.

Desde AECOSAN están en contacto directo (consultas, reuniones, ponencias…) con los diferentes sectores afectados, así como con las Comunidades Autónomas para resolver dudas y ayudar a la implementación armonizada de la nueva norma en todo el territorio nacional.

Actualmente, tienen también prevista, la revisión de las recomendaciones AECOSAN de cocinado casero para reducir la exposición a acrilamida en base al Informe del Comité Científico de la Agencia publicado en 2017, así como la organización de una Jornada monográfica sobre este contaminante, después de verano, de la que os informaremos más adelante.

Por su importancia, os rogamos distribuyáis esta información a todos vuestros establecimientos asociados, informándoles que para cualquier duda o consulta al respecto, deben dirigirse a la Agencia Española de Consumo, en los siguientes contactos que os copiamos:

César Casado de Santiago

Jefe de Área de Gestión de RIESGOS QUÍMICOS en los alimentos

Subdirección General de Promoción de la Seguridad Alimentaria

Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN)

Alcalá, 56 (despacho 498) 28014 MADRID

Tel: + 34 91 338 06 20    Fax: + 34 91 338 01 69

ccasado@msssi.es    http://www.aecosan.msssi.gob.es/

CEHAT INFORMA

circulares@cehat.com

Otras Noticias