Las empresas y servicios turísticos de Lanzarote distinguidos por su calidad aumentan este año casi un 18%

La mesa SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) de Turismo Lanzarote, reunida días pasados, acordó proponer a la Secretaría de Estado de Turismo distinguir a 112 establecimientos y servicios.

Hoteles, guías turísticos, que doblan el número de distinguidos, y comercios son, por este orden, los subsectores con más certificaciones en 2017.

Turismo Lanzarote sigue intensificando esfuerzos en su apuesta por la calidad integral del destino. De cara a 2018, el Ente insular de promoción fija sus objetivos en aumentar estos distintivos en subsectores estratégicos relacionados con los productos sostenible, deportivo y enogastronómico.

La Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote) continúa intensificando y volcando sus esfuerzos en la que se ha convertido otra de sus principales apuestas más decididas: apoyar la constante mejora de la calidad de los sectores productivos y profesionales relacionados con el ámbito turístico insular, establecimientos, prestaciones y servicios, a fin de reforzar el posicionamiento de Lanzarote como un destino integral de calidad en el complejo y competitivo mercado turístico internacional.

Días pasados, el consejero delegado de SPEL, Héctor Fernández, presidía la reunión anual de la mesa de calidad del SICTED, el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, con los objetivos de analizar y evaluar los resultados de este programa durante este año 2017. La mesa está integrada por representantes de los siete ayuntamientos de la isla, las patronales turísticas Asolan y Aetur, la Cámara de Comercio de Lanzarote, la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote (EUTL), y diversas asociaciones de guías turísticos.

Retos para 2018

Tras hacer un balance de los resultados y las acciones realizadas en 2017, los integrantes de la Mesa de Calidad abordaron los retos de cara al próximo año 2018. Se acordó dar un mayor apoyo con el objetivo de aumentar el número de establecimientos adheridos al SICTED en aquellos subsectores con menor representación, pero estratégicos de cara a la percepción de Lanzarote entre el turista como destino integral de calidad. Entre éstos, se encuentran la playas (en concreto las de Puerto del Carmen y la del Reducto); los museos (los de Historia de Arrecife, de la Piratería y del Timple) así como el importante sector de la restauración. De cara a la adhesión de nuevos restaurantes la idea es llevar a cabo un trabajo conjunto con la marca Saborea Lanzarote.

Entre otros de los objetivos de cara al próximo año, la mesa SICTED de Lanzarote también acordó reforzar el apoyo a las empresas y servicios turísticos relacionados con el producto sostenible así como a los agrupadas bajo el proyecto “European Sports Destination”, como los establecimientos de buceo, con el apoyo de Aetur, y los puertos deportivos de la isla, que son ejes centrales de atracción del turismo náutico a la isla. Además se pretende que los parques temáticos de la isla, como Rancho Texas o Aquapark, se adhieran también al nuevo manual de buenas prácticas para este tipo de establecimientos de ocio, al objeto de logar obtener la certificación de este sistema integral de calidad.

El SICTED, promovido por TURESPAÑA y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), es un sistema plural que penetra en muchos subsectores del destino, ya que abarca desde establecimientos alojativos a servicios de transporte, comercios o playas. Para los destinos, Lanzarote en este caso, la adhesión a este programa supone la implantación de una estructura de gestión que mejora la competitividad de las empresas turísticas, la posibilidad de ofrecer un nivel de calidad homogéneo en todos los servicios turísticos para incrementar la satisfacción de los turistas fomentando su fidelización y, por encima de todo, el incremento de la implicación del empresariado en el desarrollo turístico del destino. Para las empresas, por su parte, implica la mejora de la gestión interna, especialmente la de los procesos relacionados con el buen servicio, la satisfacción del cliente, la cualificación del equipo humano mediante los programas formativos y optar al distintivo Compromiso de calidad turística.

 

Otras Noticias