Los empresarios de Lanzarote reclaman una respuesta inmediata para un “aeropuerto con carencia evidente de infraestructura”

 

Tras los retrasos y desvíos registrados en Guacimeta, advierten que los vídeos y fotografías con cientos de personas colapsando la terminal los ven millones de turistas y proyectan una mala imagen de la isla.

Lanzarote, a 27 de junio de 2017.

Distintas organizaciones empresariales de Lanzarote, -entre ellas, la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN), la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL),  la Asociación de Empresarios Turísticos (AETUR) y la Cámara de Comercio de Lanzarote-, han reclamado una mejora en la infraestructura general del Aeropuerto de Lanzarote que permita responder con calidad y eficacia a las necesidades de los viajeros y operadores.

Consideran que las graves incidencias registradas en la terminal insular el pasado el pasado sábado 24 de junio, con el desvío de 25 aeronaves a otras islas, suspensión y retraso de numerosos vuelos debido a las inclemencias climatológicas, exigen una respuesta contundente de las instituciones pública, al objeto de evitar situaciones similares en el futuro próximo.

“Las carencias en el Aeropuerto de Guacimeta, con una pista e infraestructura limitada, afectan no solo a la movilidad entre personas y destinos, sino que además evidencian la falta de interés y compromiso de quienes deben velar por las mejoras de las infraestructuras en la isla”, se asegura.

Para los empresarios, las deficiencias que presenta actualmente el Aeropuerto de Lanzarote no responden a las demandas de los viajeros y ni de las compañías áreas. Lamentan la mala experiencia e imagen que se llevan cientos de turistas tras pasar unas vacaciones memorables en Lanzarote, con el esfuerzo de todas la empresas y profesionales del sector: hoteles, restaurantes, rent a car, guaguas, comercio, excursiones, y otros servicios, así como otros cientos tenga que iniciar sus vacaciones con esta mala experiencia.

“La situación del sábado causó graves inconvenientes tanto a quienes culminaban sus vacaciones en Lanzarote como para aquellos que se disponían a iniciarlas. Los vídeos en Youtube con cientos de personas esperando para volar y otras tantas sin poder aterrizar nos perjudican gravemente porque los ven millones de turistas”, critican las patronales.

En este contexto, los empresarios de Lanzarote solicitan respuesta inmediata ya que la revisión del Plan Director ha de abordarse como un asunto “prioritario y urgente”.

Cabe recordar, que el Aeropuerto de Guacimeta es el noveno de AENA en España y sin embargo, la pista del aeropuerto es la más pequeña de los aeropuertos internacionales canarios. Mide 2,4 kilómetros frente a los 3,4 de Gran Canaria, Tenerife o Fuerteventura. Los empresarios consideran que la longitud de la pista impide que el aeropuerto sea competitivo, situación que empeora en condiciones meteorológicas adversas, siendo el viento de Lanzarote un problema cíclico permanente.

Así las patronales de la isla insisten en la necesidad de tener un  Aeropuerto competitivo, a la altura de un destino turístico insular de primer nivel. Lo que requiere de una respuesta inmediata y coordinada entre todas las administraciones, insular, regional y la estatal, a fin de solventar las carencias de la principal infraestructura de Lanzarote, puerta de entrada y salida de más de 6 millones de pasajeros.

Otras Noticias