CEHAT Informa 053/17 – La cuota de formación debe destinarse a formación, según la Defensora del Pueblo

Cehat Informa 053/17 – 6 de junio 2017

El pasado 29 de mayo, la Defensora del Pueblo dictó un informe, a instancia de las patronales, sobre cuál debe ser el destino de la cuota de formación (0.7% sobre la base de cotización) que se recauda de todos los trabajadores.

Desde hace años, CEHAT y un conjunto de Patronales y Sindicatos veníamos luchando por conseguir que se aplicara en formación lo recaudado a través de esta cuota. El informe de la Defensora del Pueblo apunta que ya desde 2007 todo lo recaudado a través de esta cuota debía destinarse para los fondos de formación, tal y como indicaba el Decreto aprobado en ese año, habiendo el Ministerio de Empleo admitido que esto no había sido así.

En lo que respecta a los posibles remanentes en cada ejercicio, la Defensora del Pueblo indica que es obligatorio, y no potestativo del Ministerio de Empleo, emplearlos para el mismo fin en el ejercicio siguiente. De esta manera, cierra la puerta a cualquier intento de utilizarlo para alguna actividad distinta de la formación.

Para terminar, la Defensora del Pueblo indica al Ministerio de Empleo que espera respuesta sobre la aceptación de estas recomendaciones, que lleven a la aplicación de la cuota de los trabajadores en fondos de formación, y a la articulación de las modificaciones en los Presupuestos Generales del Estado para recuperar los remanentes de años anteriores, como por ejemplo, los 522 millones que no se aplicaron en 2016.

CEHAT considera que estas recomendaciones constituyen un gran éxito en la lucha por darle al Sistema de Formación la importancia y relevancia que tiene, y seguimos con el esfuerzo de que se reconozca el papel de las Asociaciones dentro del Sistema de Formación.

CEHAT INFORMA
circulares@cehat.com

Otras Noticias