Turismo Lanzarote lidera el proyecto Ecotur-Azul, una iniciativa que impulsará el ecoturismo inteligente en territorios costeros y marítimos de la Macaronesia

Lanzarote, a 13 de marzo de 2017

Este programa cuenta con un total de casi 900.000 euros procedentes de fondos europeos Feder a través del programa Interreg-Mac 2014-2020, de los que el Ente insular de promoción es el principal beneficiario con más de 250.000 euros

La sede de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) acogió el pasado viernes la constitución del Comité Director de Pilotaje de este programa que cuenta también como socios beneficiarios a otras zonas de Canarias, Azores y Madeira

Echedey Eugenio: “Se trata de un proyecto de gran calado que además supondrá un espaldarazo y un acelerador para el desarrollo del turismo náutico, una de nuestras principales fortalezas como producto dentro de la marca European Sports Destination

La Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) lidera desde esta semana el Comité Director de Pilotaje del proyecto Ecotur-Azul, constituido el pasado viernes en la sede de Turismo Lanzarote con el fin de diseñar el plan de ejecución de este programa que tiene como objetivo desarrollar un modelo común de ecoturismo inteligente en diversas zonas de la Macaronesia para valorizar y proteger los recursos naturales y patrimoniales de los territorios costeros y marítimos, contribuyendo a la estrategia de ‘Crecimiento Azul’ del área de cooperación macaronésica.

La constitución del citado Comité contó con la presencia del consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, y del consejero delegado de la SPEL, Héctor Fernández, así como con representantes del resto de los principales socios que forman parte de esta importante iniciativa financiada con un total de 892.181,25 euros procedentes de los fondos europeos Feder a través del proyecto Interreg-Mac 2014-2020.

Será Turismo Lanzarote (SPEL), como principal beneficiario del programa con una cuantía de 250.750 euros, el ente que lidere este proyecto en el que también participan como partners (socios) beneficiarios otros zonas de Canarias, Madeira y Azores, como son la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, con una cuantía asignada de 191.250 euros; el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma (174.250 euros); el Club Naval do Funchal de Madeira (153.956,25 euros) y la Cámara Municipal Da Horta de Azores (121.975 euros). Todas ellas contaron con representación esta mañana en la puesta en marcha del citado proyecto, al que además pertenecen como participantes de terceros países la Oficina Nacional de Turismo de Mauritania y la Cámara Municipal de Sao Vicente de Cabo Verde; y como participantes asociados las Cámaras Municipales de Silves y Grândola de Portugal.

El consejero de Turismo, Echedey Eugenio, afirmó que “se trata de un proyecto de gran calado, ya que además supondrá un espaldarazo y un acelerador para el desarrollo del turismo náutico, que es uno de nuestros productos principales por el que desde Turismo Lanzarote estamos apostando de forma decidida bajo la marca European Sports Destination, con el objetivo de lograr un turismo de calidad y de mayor poder adquisitivo”.

En este sentido, “se van a diseñar y establecer una serie de acciones dirigidas a reforzar la que es una de las principales cualidades y fortalezas de Lanzarote como destino, como es la práctica de deportes y actividades ligadas al mar, dadas las condiciones inigualables de nuestras costas y las excelentes instalaciones náuticas de que dispone la isla”, añadió.

‘Estrategia Lanzarote 2020’

Ecotur-Azul se integra en la ‘Estrategia Lanzarote 2020’, el ‘Plan Estratégico 2014-2020 de la Palma: la Palma territorio inteligente’, el ‘Plan Estratégico Gran Canaria Turismo 2020’ y la estrategia compartida ‘Smart Island'; y se enmarca en el modelo Odyssea, reconocido como ejemplo y certificado a nivel comunitario que pretende consolidar iniciativas locales de este tipo.

Según apunta el consejero delegado de SPEL, Héctor Fernandez, “el proyecto se centra en las necesidades de los turistas, los navegantes (turismo costero y marítimo) y en el ecosistema turístico local, posibilitando un desarrollo local sostenible ‘Mar-Tierra’ a través de un uso eficiente, integrador e intensivo de las tecnologías de la información y comunicación” vinculadas con un modelo innovador de gobernanza, de desarrollo económico integrado y de interrelación con otras territorios o agentes.

Ecotur-Azul valoriza el concepto de multidestino, el potencial económico del turismo costero, los itinerarios culturales marítimos y las actividades originales en embarcaciones de recreo, a través de una red de instalaciones costeras innovadoras y de antiguas rutas marítimas. Pretende consolidar y extender la transformación digital de los territorios insulares asociados y su desarrollo como destino turístico inteligente, en perfecta consonancia con la estrategia ‘Smart Island’, a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la colaboración público-privada.

Ecoturismo inteligente

Uno de sus objetivos es mejorar la experiencia del turista en la isla e impulsar el crecimiento de la economía insular dotando al destino turístico de sus socios con capacidades para generar y reutilizar grandes conjuntos de datos a través de una plataforma inteligente, transversal y conectada con otros datos insulares, compartiendo buenas prácticas en materia de datos abiertos (‘open data’) en el ámbito del turismo sostenible.

También contempla como objetivos prioritarios conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, así como la conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural. Permitirá asimismo permitir la ‘sensorización’ de recursos ecoturísticos, naturales, culturales y patrimonios de las ciudades portuarias y su litoral costero y marítimo, entre otras prestaciones.

Llevará también asociado la instalación de materiales TIC para transmitir la información y medir la experiencia del turista en todo momento. La idea esque los turistas puedan acceder a la información integrada a la ‘Database’ compartida. Siguiendo las bases del referencial europeo Odyssea en ‘open data’, el propósito es que los navegantes y turistas puedan por mar y por tierra recibir información turística, cultural, gastronómica, patrimonial, y medioambiental, entre otras.

Además, a partir de ahora se trabajará en la creación y puesta a disposición de cada municipio portuario piloto una plataforma inteligente, que permita la gestión y seguimiento integral de dicha información en tiempo real, recopilar y gestionar datos heterogéneos de diferentes fuentes o facilitar un acceso rápido a la información estructurada, entre otros servicios, tanto por parte de turistas como de agentes turísticos.

Prevé también la instalación de materiales y herramientas TIC (web, app y pantallas táctiles), ‘tótems digitales de información’ en oficinas físicas de puertos deportivos y en oficinas turísticas, así como el desarrollo una aplicación móvil del destino a través del cual los turistas podrán interactuar con el destino desde su ‘smart-phone’. “Todas estas iniciativas y acciones se perfilarán y diseñarán en el citado Comité recién constituido”, señaló el consejero delegado de SPEL, Héctor Fernández.

Comité paralelo con Arrecife

Por otro lado, de forma paralela como apoyo al Proyecto Ecotur-Azul, también se constituyó recientemente un comité local de coordinación con el Ayuntamiento de Arrecife, la capital de Lanzarote que es, a través del puerto, la principal puerta de entrada a la isla vía marítima.

 

Otras Noticias