Cehat informa 032/17: Comisión europea: Medidas contra las páginas web engañosas

COMISIÓN EUROPEA: MEDIDAS CONTRA LAS PÁGINAS WEB ENGAÑOSAS

CEHAT Y HOTREC VIENEN TRABAJANDO EN ESTA MATERIA DESDE MAYO DE 2011, CUANDO SE PUBLICÓ SU POSTURA

La Comisión y las autoridades de protección de los consumidores toman medidas contra las páginas web de reservas de viajes que llevan a cabo prácticas engañosas

Desde el año 2011, CEHAT y HOTREC denunciaron públicamente la postura de muchas páginas web de las llamadas OTAs en las que la información proporcionada no se correspondía con la realidad de los viajes ofrecidos, tanto en cuanto al contenido de los mismos como a su coste e impuestos. En 2016, la Comisión europea puso en marcha, tras estas acciones de presión por parte de la patronal europea, un análisis de 352 páginas webs de distintos operadores. Dos tercios de entre ellas, 235, no ofrecían precios fidedignos. A título de ejemplo, podemos señalar que se añadieron componentes del precio en una fase avanzada del proceso de reserva sin informar claramente a los consumidores o que los precios promocionales no correspondían a ningún servicio concreto.

Las autoridades han pedido a las páginas web en cuestión que adapten sus prácticas en línea a la legislación de la UE en materia de consumidores, lo que las obliga a ser plenamente transparentes sobre precios y a presentar sus ofertas de manera clara, en la fase inicial del proceso de reserva.

La Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC) se pondrá en contacto con las 235 páginas web con irregularidades y solicitará que las subsanen. En caso de que no cumplan, las autoridades nacionales podrán incoar procedimientos administrativos o judiciales, ya sea directamente o a través de los órganos jurisdiccionales nacionales en función de la legislación nacional aplicable.

Conclusiones principales

  • Lo que cree que pagará, ¿es la cantidad que terminará pagando? En un tercio de los casos, el precio inicial no es el mismo que el precio final.
  • ¿Es una oferta o solo un cebo? En la quinta parte de los casos, las ofertas promocionales no estaban realmente disponibles.
  • ¿Tiene claro el precio o esto es un galimatías? En casi un tercio de los casos, no estaba claro el precio total o el modo de calcularlo.
  • ¿Era la última habitación barata que quedaba en el hotel o simplemente la última habitación en oferta de la página web? En uno de cada cuatro casos, las páginas web no especificaban que las indicaciones que hacían en relación con la disponibilidad (por ejemplo, «solo quedan dos», «solo disponible hoy») se referían exclusivamente a su propio sitio web.

En documento adjunto, encontraréis la postura defendida por CEHAT y HOTREC desde mayo de 2011.

CEHAT INFORMA

circulares@cehat.com

Otras Noticias