Lanzarote obtiene financiación del programa Interreg-Mac 2014-2020 para cuatro proyectos de cooperación territorial con la Macaronesia y terceros países

Lanzarote, a 23 de noviembre de 2016

El Cabildo de Lanzarote participa en tres proyectos y recibe financiación de fondos Feder de más de un millón de euros para ejecutar la parte correspondiente a su cooperación

  • Lidera como jefe de fila el proyecto ‘Margullar’ de diseño de un producto turístico arqueológico subacuático en las islas de la Macaronesia, con 700.000 euros de financiación; y -como socio- participa también del proyecto ‘Enermac’ de renovables y eficiencia energética, con una financiación de unos 60.000 euros.
  •  A través de Turismo Lanzarote lidera el proyecto ‘Ecotur-Azul, para dotación de recursos para un itinerario costero y náutico. La SPEL recibirá otros 270.000 euros para las acciones de este ambicioso proyecto basado en el turismo y en las TIC.
  • Ha sido aprobado otro proyecto MAC, liderado por el Ayuntamiento de Teguise, como jefe de fila de otros 16 municipios del entorno de la macaronesia, con 2,1 millones de euros para el total del proyecto.

 

El Comité de Gestión del Programa Interreg-Mac 2014-2020 del que forma parte Madeira, Azores y Canarias, así como la UE y terceros países del llamado eje de la Macaronesia, Mauritania, Senegal y Cabo Verde, ha concedido financiación a 56 proyectos aprobados de los 215 que se presentaron a este programa comunitario de la Unión Europea. Cuenta con un total de 130 millones de euros, el 85% financiado por el Fondo de Desarrollo Regional-FEDER.

De las 56 propuestas aprobadas, la isla de Lanzarote formó parte de 4 proyectos de cooperación territorial que se ejecutarán conjuntamente con otras islas de la macaronesia, Europa y terceros países.

El Cabildo de Lanzarote participó de dos proyectos, ‘Enermac‘ y ‘Margullar‘, a través de las áreas de Energía y Patrimonio Histórico, que dirigen Ariagona González y Carmen Rosa Márquez, respectivamente; y un tercero, ‘Ecotur-Azul‘, liderado a través de la Sociedad de Promoción Exterior (SPEL) que coordina el consejero de Turismo Echedey Eugenio. El cuarto, ‘Eco-tur‘, fue presentado por el Ayuntamiento de Teguise, junto con otras 16 entidades y administraciones locales.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, se ha congratulado de que la Institución, a través de Turismo Lanzarote, el área de Patrimonio y el área de Energía, vayan a participar de estos proyectos del programa MAC (Madeira, Azores y Canarias) de Cooperación Territorial, junto a los terceros países geográficamente próximos que han aceptado participar igualmente de estos programas (Cabo Verde, Senegal y Mauritania), recibiendo en el caso concreto del Cabildo financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER por valor de algo más del millón de euros.

Este es un buen ejemplo de los resultados de las alianzas estratégicas que se están estableciendo desde las distintas administraciones públicas de Canarias en el entorno de las llamadas islas de la Macaronesia y de las relaciones bilaterales que se están tejiendo con algunos países en pleno desarrollo y crecimiento económico, como por ejemplo con Cabo Verde, al objeto de aunar esfuerzos de cooperación para el beneficio de todas las partes”, destacó el presidente del Cabildo, cuya administración lidera como jefe de fila dos de los cuatro proyectos aprobados, uno de patrimonio arqueológico subacuático y otro para la dotación de recursos para una red costera y náutica vinculada al turismo. El tercer proyecto del que participa el Cabildo, el de renovables y eficiencia energética, lo hace como socio del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) que dirige el proyecto.

Igualmente, ha trasladado sus felicitaciones públicas al municipio de Teguise “por liderar el cuarto proyecto, financiado en su totalidad con 2,1 millones de euros de fondos Interreg-Feder, para ejecutar el proyecto de ecoturismo y turismo activo en una red de unos 16 municipios de este entorno de la Macaronesia, del que también se verá beneficiada la isla de Lanzarote y La Graciosa”.

Proyecto Enermac, renovables y eficiencia energética

De estos proyectos, el Cabildo de Lanzarote participó del proyecto Enermac, de implantación de energías renovables y eficiencia energética para el desarrollo sostenible de África Occidental e islas de la Macaronesia, como socio de varias administraciones públicas y entidades de Canarias, Maderia, Cabo Verde y Mauritania.

Entre los beneficiarios de este proyecto, cuyo jefe de filas ha sido el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), se encuentran también el Cabildo de El Hierro, la Universidad de La Laguna y la de Las Palmas, la FECAM, el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, la Consejería de Economía, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, y otras seis entidades de Cabo Verde, Mauritania y Madeira.

El Feder asignado total para el proyecto Enermac es de 2.017.554 euros, concediéndose al Cabildo de Lanzarote una partida aproximada de 60.000 euros para el desarrollo de la parte correspondiente del proyecto que persigue acometer la maximización de la penetración de energías renovables en redes débiles.

De esta forma, los algo más de dos millones de euros concedidos de FEDER (el 85% del proyecto) se dirigirán a realizar una planificación energética en los territorios, con el estudio de estrategias de implantación de infraestructuras eólicas marinas y terrestres, la movilidad baja en carbono y una modelización matemática o simulación del sistema. También se promoverá el uso racional de la energía, empleando la integración de calor solar en procesos industriales, implementando el uso de geotermia de baja entalpía, realizando la valorización energética de residuos disponibles y fomentando la eficiencia energética en la edificación; y por último, mediante las redes eléctricas al objeto de reforzarlas para lograr aumentar el porcentaje de penetración de energías renovables y estudio de microrredes en zonas aisladas.

Proyecto Margullar, patrimonio arqueológico subacuático

El proyecto ‘Margullar’ persigue el diseño de un producto turístico arqueológico subacuático en las islas de la Macaronesia.

En total el FEDER asignado para esta candidatura es de 1.194.881,27 euros, siendo el Cabildo de Lanzarote el jefe de fila que ha liderado el mismo. La primera Institución insular recibirá unos 700.000 euros de fondos europeospara ejecutar este producto de turismo arqueológico. Entre sus socios, se encuentra la dirección regional de Cultura del Gobierno de Azores, la Agencia para el Desarrollo de la Cultura de Azores, la Consejería de Economía, Cultura y Turismo de Madeira, la Cámara de Comercio de Madeira, la dirección general de Patrimonio Cultural de Senegal y el Instituto de Patrimonio Cultural de Cabo Verde.

A través de este 1,2 millones de euros que financiará Europa, se pretende organizar unas jornadas de trabajo para el diseño de una metodología común para la conservación, valorización y gestión del patrimonio arqueológico subacuático de las islas de la Macaronesia; desarrollar un Plan de Acción Local para la creación de un Producto Turístico Arqueológico Subacuático en estos territorios; mejorar los vínculos con los Centros de Arqueología Subacuática de reconocido prestigio en pos de las mejores prácticas para la protección y valoración del patrimonio arqueológico subacuático de las Islas; y catalogar los bienes disponibles, valoración patrimonial y delimitación del área subacuática turística. De igual forma, se crearán itinerarios y rutas turísticas para la puesta en valor y disfrute del valioso patrimonio arqueológico subacuático de la Macaronesia y se habilitará un centro de interpretación para la recepción de visitantes y la gestión del producto turístico subacuático creado, entre otras acciones.

Proyecto Ecotur-Azul, dotación de recursos para un itinerario costero y náutico

El proyecto liderado -también como jefe de fila- por Turismo Lanzarote (SPEL) pretende desarrollar un modelo común de ecoturismo para valorizar y proteger los recursos patrimoniales de los territorios costeros y marítimos, contribuyendo a la estrategia de “Crecimiento Azul” del área de cooperación macaronésica.

El Feder total asignado al proyecto que dirige la SPEL, es de 892.181,25 euros, de los que la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote recibirá unos 270.000 euros, aproximadamente, para las acciones conjuntas del proyecto Ecotur-Azul que tendrá el objetivo de reducir el impacto de la actividad humana sobre el patrimonio cultural y natural, y reforzar las medidas de concienciación en materia medioambiental en las zonas turísticas y mejorar las capacidades de los actores para desarrollar prácticas innovadoras.

Como socios de Ecotur-Azul, la SPEL cuenta con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, el Municipio de Funchal, el municipio de Da Horta y como participantes de terceros países, Mauritania y Cabo Verde.

Con estos cerca de 895.000 euros se pretende consolidar y extender la transformación digital de los territorios insulares asociados y su desarrollo como destino turístico ‘inteligente’ en perfecta consonancia con la estrategia ‘Smart Island’, a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la colaboración público-privada.

El proyecto se integra en la Estrategia Lanzarote 2020, el Plan Estratégico 2014-2020 de la Palma: la Palma territorio inteligente, el Plan Estratégico Gran Canaria Turismo 2020 y la estrategia compartida ‘Smart Island’. En este contexto, el modelo Odyssea, reconocido como ejemplo y certificado a nivel comunitario (COM 86 Final), pretende consolidar las iniciativas locales. Se centra en las necesidades de los turistas, los navegantes (turismo costero y marítimo) y en el ecosistema turístico local, posibilitando un desarrollo local sostenible “Mar-Tierra” a través de un uso eficiente, integrador e intensivo de las tecnologías de la información y comunicación vinculadas con un modelo innovador de gobernanza, de desarrollo económico integrado, de interrelación con otras territorios o agentes.

Llevará también asociado la instalación de materiales TIC para transmitir la información a la plataforma y posibilitar medir la experiencia del turista en todo momento. Siguiendo las bases del referencial europeo Odyssea en “open data” los navegantes y turistas, podrán por Mar y por Tierra recibir información turística, cultural, gastronómica, patrimonial, medioambiental, acceder a audios y sistema de lectura de paisajes culturales en varios idiomas y realizar transacciones comerciales con el tejido productivo local.

Ecotur, fomento del ecoturismo y turismo activo

Y por último, el Ayuntamiento de Teguise, como jefe de fila, junto a otros 16 municipios socios de Canarias, Madeira, Azores, Senegal, Cabo Verde y Mauritania recibirán un total de 2,1 millones de euros de FEDER en su conjunto para el proyecto ‘Ecotur’ de desarrollo de una red transnacional de municipios para la co-producción de una estrategia para la puesta en valor del patrimonio natural y etnográfico a través del fomento del ecoturismo y el turismo activo.

Otras Noticias