Jornada Turismo en Digital-Smart Hotel

ASOLAN aboga por aumentar la competitividad de los establecimientos turísticos ahondando en el concepto de `Smart Hotel´ que lidera la patronal

Los hoteleros advierten que las deficiencias en conectividad digital, cualificación del personal y conocimientos digitales son los principales obstáculos que debe superar la industria turística para situarse en la senda de las NNTT

Lanzarote,  a 19 de octubre de 2016

 

Los smartphones y las tabletas están acelerando los cambios en los hábitos que definen los viajeros de hoy. Esta situación obliga a las empresas del sector turístico a dar un empuje a la transformación digital de sus negocios. Y éste es precisamente el camino que ha empezado a recorrer muchos de los establecimientos pertenecientes a la Asociación de  Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote ASOLAN, bajo el proyecto Smart Hotels.

Smart Hotel no solo es una iniciativa que permite clasificar establecimientos alojativos según las tecnologías utilizadas e implantadas en sus servicios y equipamientos, sino que “además está permitiendo que buena parte de los hoteles y apartamentos pongan en marcha distintos planes de mejora para avanzar en su política de innovación y estar a la vanguardia en materia de tecnología, algo que a día de hoy es fundamental en cualquier sector, y muy especialmente, en el turístico para aumentar la competitividad”, tal como  recordó la presidenta de Asolan, Susana Pérez, durante la `Jornada Turismo en Digital´, organizadas por Telefónica en la isla.

Pero en la senda de la implantación de nuevas las tecnologías en el sector, la presidenta de ASOLAN advirtió que “no se podrá mejorar la competitividad del destino, si éste no lo hace en su conjunto”. “Las empresas no pueden avanzar de forma aislada y es preciso paliar algunas deficiencias. Para ello la iniciativa público- privada debe caminar junta y seguir colaborando en la implantación de proyectos y programas dirigidos a mejorar las condiciones y conexiones”, aseguró Pérez.

En este sentido, desde la patronal no solo se enumeraron algunas de las principales barreras a las que tiene que hacer frente el sector en su transformación digital, sino que se reclamó la implantación real de las herramientas y productos necesarios para la renovación de los establecimientos y su entorno.  “Necesitamos estar preparados para hacer frente a la e-evolución del turista pero las deficiencias en cuanto a infraestructuras de conectividad, cualificación del personal  y de conocimientos digitales son algunos de los principales obstáculos que debe superar conjuntamente con la administración y las compañías promotoras de Nuevas Tecnologías”  reivindicó la presidenta de la patronal.

Si bien es cierto que muchos de lss grandes Hoteles implantados en la isla trabajan ya bajo el prototipo “Smart Hotels”, cabe destacar la brecha existente, pues la mayoría de las establecimientos alojativos y empresas del sector son Pequeñas y Medianas empresas, además ubicadas en zonas turísticas, donde no llega fibra óptica, lo que supone ya una pérdida de competitividad de Lanzarote respecto a otras islas.

“La brecha digital es una cuestión político-social que se refiere a la separación socio-económica existente entre los territorios que tienen acceso y hacen uso diario de los ordenadores y de Internet y aquellas que no lo tienen y, en consecuencia, no pueden hacer uso de estas herramientas”, valoran desde la patronal. Así, la brecha digital se percibe como una desigualdad para el acceso a la información y al conocimiento “que exige una solución inmediata”, demanda.

Otras Noticias