Las Organizaciones Empresariales de Lanzarote piden que la ampliación de la pista de Guacimeta se incluya en el futuro acuerdo de gobernabilidad Canarias –Estado

Desde el sector empresarial señalan que es imprescindible para la captación de nuevos mercados en Europa tras la salida de  Reino Unido de la UE

 

Lanzarote a 5 de julio de 2016

 

La Confederación de Empresarios de Lanzarote (CEL), la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, ASOLAN, y la Federación de Empresarios  Turisticos de Lanzarote, AETUR, han solicitado al presidente del gobierno regional, Fernando Clavijo, que incluya en el Acuerdo Canarias-Estado la revisión del Plan Director del aeropuerto de Guacimeta que permita la  modernización y ampliación de la pista de aterrizaje insular.

 

La petición del sector empresarial agrupados en la Confederación de Empresarios de Lanzarote (CEL) y en particular, los empresarios turísticos, a través de sus patronales, ASOLAN y AETUR, inciden en que la revisión del Plan Director es un asunto prioritario y urgente, por lo que solicitan se impulse durante el primer año de legislatura, al objeto de favorecer la captación de nuevos mercados, especialmente tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, principal emisor de viajeros a las islas.

 

“El 50 % de los turistas llegados a la isla proceden del Reino Unido, sin embargo el triunfo del Brexit afectará a este mercado. En una isla cuya economía depende mayoritariamente del turismo es fundamental que su principal puerta de acceso no esté sujeta a estos vaivenes, derivados de una pista claramente deficitaria”, alertó la presidenta de la patronal, Susana Pérez.

 

Desde el sector empresarial recuerdan que ya las actuales carencias provocan problemas, en vuelos normales de  más de 4 horas  como a Uk , Alemania, en función del viento, de la carga del avión (mercancía y pasaje) y se ven obligados a hacer paradas técnicas para repostar porque las aeronaves no pueden cargar los depósitos con todo el combustible necesario para cubrir el trayecto.

 

Por tanto la pista del aeropuerto afecta directamente a la apertura de rutas de medio-largo radio, con ciudades de Europa del Este y  Países escandinavos, imprescindible para la diversificación de mercados que persigue Lanzarote, desde el sector turístico y empresarial en general ya que afecta igualmente a la exportación de mercancías.

 

La pista del aeropuerto de Lanzarote, con 2.400 metros, es la más pequeña de su categoría en España. Los 15 primeros aeropuertos del país, según tráfico de pasajeros, tienen pistas más largas. Lanzarote ocupa el octavo o noveno lugar de esa lista, según año y temporada, por lo que podemos afirmar que el aeropuerto de Lanzarote está muy por debajo de otros aeropuertos menores en cuanto a infraestructuras se refiere.

Los empresarios consideran que la longitud de la pista impide que el aeropuerto sea competitivo e insisten en la necesidad de coordinar su desarrollo entre la administración regional y la estatal, culminando así un proyecto que la isla lleva reclamando más de 16 años.

 

 

Otras Noticias