Futurismo arranca con la petición de que el empresariado canario se adapte a los cambios tecnológicos

Futurismo arranca con la petición de que el empresariado canario se adapte a los cambios tecnológicos
Futurismo arranca con la petición de que el empresariado canario se adapte a los cambios tecnológicos
Futurismo arranca con la petición de que el empresariado canario se adapte a los cambios tecnológicos
Futurismo arranca con la petición de que el empresariado canario se adapte a los cambios tecnológicos

Futurismo se inicia con el objetivo de alcanzar la adaptación del sector turístico a los cambios tecnológicos

Asolan aboga  por conjugar el avance e implantación tecnológica de forma paralela con el desarrollo de las infraestructuras básicas, la reducción de trabas burocráticas y la modernización del destino

Lanzarote, a 20 de mayo de 2016

La Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, ASOLAN, representada en la figura de su presidenta, Susana Pérez, participó este jueves en la tercera edición del foro empresarial Futurismo Canarias, la plataforma integrada por empresarios y profesionales del mundo turístico en las Islas, celebrado  en el Auditorio Infanta Leonor de Arona (Tenerife).

Teniendo como eje central la dinamización y actualización del sector en Canarias, Futurismo 2016, giró en torno a la necesidad de dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo, los nuevos turistas con nuevas motivaciones, conceptos de viaje. “Un cambio que nos habla de digitalización y personalización, pero también de excelencia, sostenibilidad y, no podemos olvidarlo nunca, de relación calidad-precio. A todo ello debemos adaptarnos”, tal como reclamó la consejera de Turismo de Canarias, María Teresa Lorenzo.

Lorenzo destacó el alto valor que encuentros profesionales como Futurismo Canarias tienen para el sector. “El objetivo que nos hemos trazado esta legislatura es poner en marcha un modelo turístico caracterizado por su sostenibilidad y que potencie su capacidad tractora del empleo y de la economía en general. El reto principal para el futuro son el compromiso con el liderazgo turístico y la adecuación a los cambios que se están produciendo en la forma en la que nos relacionamos con nuestros clientes”, subrayó.

Tras la inauguración del evento, se dio paso a una mesa debate, moderada por el periodista Antonio Salazar, que bajo el nombre ‘Temas candentes del turismo en las Islas Canarias’, contó con la presencia del consejero de Turismo en Tenerife, Alberto Bernabé, de Susana Pérez, presidenta de Asolan, de Blas Acosta, consejero de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, de Javier Cabrera, presidente de la Asociación de Ocio del Sur de Tenerife (ASOCIO), y de Santiago Sesé, representante de la Cámara de Comercio de Tenerife.

Entre todos destacaron la importancia de que el Archipiélago cuente con las infraestructuras aeroportuarias adecuadas, al ser la puerta de entrada y salida para los millones de turistas que vienen a nuestras islas, así como de una buena red de carreteras. También debatieron sobre la importancia de diversificar y de incrementar  la oferta de ocio  de las Islas, y de la urgencia de reducir trabas y  la excesiva burocracia administrativa existente para poder favorecer así nuevas iniciativas. Otro de los temas que se trataron durante la mesa debate fue la problemática existente con la regulación laboral de las camareras de piso, tema en el que coincidieron que si existen irregularidades en el sector, se tratan de casos aislados.

“Es fundamental hacer del Archipiélago canario un destino moderno, acorde a los tiempos. Para ello, debemos aunar esfuerzos públicos y privados para impulsar acciones que nos permitan alcanzar el objetivo. Los pequeños detalles, la adaptación de los establecimientos a las nuevas tecnologías es esencial, sin duda, pero debe caminar de la mano con la modernización de las infraestructuras básicas de los espacios turísticos”, señala la presidenta de Asolan.

 

Diferentes miradas sobre la realidad del sector turístico

El primer bloque basado en la estrategia y promoción turística de los destinos contó con la ponencia Islas Canarias, una estrategia para el liderazgo de María Méndez, gerente de Promotur Islas Canarias. A continuación el periodista, gastrónomo y viajero César Sar, que ha convertido su afición en una forma de vida, ofreció una charla donde habló de los Destinos del mundo desde los ojos de un Turista. El segmento finalizó con la exposición de Erlantz Gorostiza, chef del restaurante M.B. del hotel Abama con doble estrella Michelín, y Juan Carlos Clemente, una voz autorizada en la cocina canaria y asesor gastronómico, que hicieron hincapié en la importancia de que el Archipiélago se convierta en un destino gourmet de cinco estrellas.

La mañana continuó con el apartado dedicado a la transformación digital en el negocio turístico. En él Juan Miguel Moreno, consultor de turismo de la Confederación de Cámaras de Comercio de América Latina en Estados Unidos (CAMACOL) y director de negocio y turismo en Viluber Global Consulting & More Turismo, habló sobre las nuevas tecnologías al alcance del sector, como el video marketing turístico 360º.

Le acompañó Miguel Gallo Martínez, socio de PwC y experto en transformación digital de la compañía, quién incidió durante su exposición en la revolución que está viviendo el mundo financiero con la aparición de las Fintech, las empresas tecnológicas que desarrollan aplicaciones para el ámbito financiero, desde la compra venta de divisas a la gestión de medios de pago. Una ponencia que hizo reflexionar a los congregados.

Durante este primer bloque del foro intervino en dos ocasiones el humorista Darío López, responsable del espacio web Palante Producciones, que con sus parodias enfocadas en el mundo turístico puso la nota divertida de la jornada.

Para este 2016, Futurismo ha contado con el soporte del Ayuntamiento de Arona, del Cabildo de Tenerife, del Gobierno de Canarias, además de con la colaboración de Ashotel y el resto de patronales turísticas del Archipiélago. Otras instituciones públicas y empresas privadas han respaldado esta iniciativa a través de distintas modalidades de colaboración, con mención especial a Caixabank o Gas Natural.

El programa completo de Futurismo Canarias 2016 se puede visualizar a través del siguiente enlace: http://futurismocanarias.com/programa-futurismo-2016

Otras Noticias